viernes, 2 de septiembre de 2011

Lugares literarios: Bebelplatz (Berlín)



Como la mayoría de los blogueros, El Dragón ha aprovechado este mes de agosto para descansar (que buena falta le hacía) y porqué no, para hacer también un poco de turismo. En esta ocasión el destino ha sido Berlín. Una ciudad plagada de sorpresas y buenas salchichas. 

Pero no todo ha sido relax y sosiego, sino que también la ciudad ha servido para descubrirnos lugares curiosos en estrecha relación con la literatura. Ha ido tan ilustrativo que vamos a aprovechar algunas de estas experiencias para inaugurar una nueva sección: lugares literarios con algo especial. Ya sea porque guarden una historia o un dato curioso. O porque molen simplemente.

Y el primer sitio que os propongo es la Bebelplatz, prácticamente en pleno centro de Berlín.



El día lluvioso acompañaba con el tono de la anécdota, ya que por desgracia esta plaza se ha hecho famosa por las piras de libros que los nazis quemaban durante la década de los treinta.

Pero no todo ha de ser depresión y tristeza. Como los alemanes son gente muy maja y han sabido revisar bien su historia, han instalado un precioso monumento en forma de biblioteca vacía que puede apreciarse a los pies de cualquier visitante que se pasee por la plaza. Un modo de velar por las almas de los libritos que ya no están con nosotros.



Como postre os pego el vídeo de Indiana Jones y la última cruzada con la famosa escena de las hogueras nazis, que aunque no está rodado exactamente en esta plaza, sí que hace alusión al hecho con un guiño ácido-humorístico muy propio del gran Spielberg (perdón por la calidad, pero no pude encontrar nada mejor).

Feliz regreso a todos.




1 comentario:

  1. qué bonito! y qué ganas de ir! me alegro de que lo hayas pasado bien :)
    besos!

    ResponderEliminar