martes, 13 de septiembre de 2011

Alimento para dragones (II): "Suspense" de Patricia Highsmith



Hoy os presento un manjar muy especial. Al menos lo es para lo que nos dedicamos a esto de escribir locuras en papeles, y más concretamente, a los que la intriga o el misterio nos tiene devorada la vida. 

Podría decir que este libro llegó a mis manos por casualidad. Y no porque lo encontrara abandonado en algún sitio o porque estuviera ajándose en un cajón mugriento de ofertas, sino porque lo que al principio confundí con otra más de las novelas de la famosa escritora realmente se trataba en un manual de escritura con todas las letras.

Zambullirse entre las páginas de Suspense es toda una lección de narrativa. Un libro que debería estar sobre la mesa de todo aquel que quiera asumir seriamente esta profesión. Y Highsmith nos ofrece una visión sincera, que no puede ser más humilde que la de su propia experiencia. Derriba mitos, da consejos impagables y asume sus propias meteduras de pata con absoluta sinceridad. Y todo contado de un modo en el que parece que te estás tomando un café con pastas en su apartamento de Manhattan. 

¿Cómo es posible que un libro que trata tan sólo de cómo contar historias enganche al lector desde la primera página? Tal vez sólo ella tenga la respuesta, aunque, como bien contesta a quien se atreve a preguntarle sobre el origen de sus novelas: “Las buenas ideas vienen sin previo aviso”.

2 comentarios: