jueves, 29 de septiembre de 2011

"Best seller a cualquier precio"



Os recomiendo un vídeo muy interesante. Buscando por la red información para otro asunto, me he topado de repente con este reportaje realizado por la periodista francesa Annick Cojean. La pieza es de 2006, pero sin duda es perfectamente válida para entender muchos de los aspectos de gran industria editorial. La que mueve millones.

Hace unos días una amiga me preguntó por algunas páginas para estar al día sobre el mundo del libro y todo lo que se cuece en él. Pues bien, la primera receta que voy a darle es que se mire de pe a pa este documental, porque supone una buena vista de pájaro de todos los entresijos del mundillo: agentes, editoriales, escritores, ferias, premios, promociones…

He aquí el trailer que Televisión Española emitió la semana anterior al reportaje (una pieza de 3 minutitos muy cómoda para hacerse una idea).

La perspectiva está tomada desde el ámbito de la literatura internacional (sobre todo francesa e inglesa) y con un punto de vista que se fija en el libro como producto de mercado.



“Las buenas editoriales son buenos negocios” afirma una de las entrevistadas. No sé si esa afirmación debería tomarse de una manera tan categórica, ya que los libros pueden ser formidables y no necesariamente hincharse a llenar estanterías. Pero aquí se halla el concepto central que domina todo el documental: el best seller.

Por regla general, entre los autores que quieren ser considerados “buenos escritores” la palabra suele dar grimilla. Ha terminado adquiriendo un tono bastante peyorativo entre los círculos considerados “de calidad”. Pero por otro lado no podemos negar que cualquiera mataría por poder vivir de sus ventas.



¿Qué ocurre entonces con estos libros archieditados que gustan a tanta gente? ¿Podemos afirmar que la calidad desciende a medida que se eleva su volumen de ventas? Resulta algo difícil de asegurar. Hay muy buenas novelas que han llegado a vender millones de ejemplares y que probablemente sigan marcando generaciones. El best-seller no debería entenderse como un sinónimo de mala literatura en todos los casos.

Y para terminar os cuento el "momento flipante":

Transcurre más o menos a mitad del documental (minuto 32) donde se muestra una convención de escritores noveles en busca de representante literario. El encuentro se realiza en un hotel de San Francisco y cada autor dispone de apenas 3 minutos para defender su obra delante de cada uno de los agentes (más o menos al estilo de las citas a ciegas esas que organizan los yankies). Pero lo más alucinante es escuchar los argumentos de una de las participantes diciendo que quiere “escribir best-sellers para ir al programa de Oprah Winfrey”. Como véis, los aspirantes a famoso germinan por todos los lados. Pobre criaturita.

Os repito aquí el link del reportaje completo. Dura 50 minutos pero merece la pena (es un link de Megavídeo porque ya no está disponible en RTVE).

1 comentario:

  1. Yo cuando leo lo de "best seller" en las tapas me pongo a temblar. Para mí es como si de repente estuviese Telecinco por detrás... Me suena a carnaza. Sin embargo, hay que reconocer que a veces tiene esa denominación con razón, porque el libro es bueno...
    No sé... como siempre, esto es cuestión de probar.

    ResponderEliminar